EL SOL DEL MEMBRILLO

 

Durante el otoño de 1990 se rodó en la casa de los artistas Antonio López y María Moreno la que después sería considerada la película de la década de los noventa, El sol del membrillo -según la encuesta realizada por la Cinemateca de Ontario entre filmotecas y festivales a nivel internacional-. La idea del rodaje fue surgiendo mientras el director, Víctor Erice, acompañaba al pintor cuando trabajaba en tres vistas urbanas, grabando su método de trabajo y explorando la recreación de lo que el artista veía a través de la cámara. Cuando Antonio le contó a Víctor que iba a comenzar a pintar el membrillero de su jardín, el cineasta recordó un sueño que le había contado el pintor y concibió la película. Antonio trataría de captar el sol de esa estación y sus efectos en el árbol antes de que sus frutos comenzasen a caer y Víctor seguiría todo este proceso que, después, uniría al sueño que le había contado el artista. El 29 de septiembre de 1990 comenzaba el rodaje. 

La propia película es un ejercicio artístico que trata de captar otro: el realizado por el pintor en su lucha contra los elementos para representar de manera veraz lo que ve y siente ante ese membrillero. La lucha de Antonio se convierte en la lucha de Víctor; de forma paralela el cineasta se enfrenta a las complejidades técnicas, al tiempo que trata de no interferir en el proceso de la pintura, de no alterarlo. Ante un motivo aparentemente intrascendente, un árbol, el pintor, con su mirada, se propuso captar la realidad. Como el propio Antonio López le explicaría a Víctor Erice: "Si lo quieres ver, en un árbol está contenido el universo entero". (Declaración de V. Erice en el programa Versión Española, TVE2, 16 noviembre 1999). Durante los días que lo pinta y dibuja, López "acompaña al árbol", estando no sólo frente a él, sino junto a él, mientras su transformación no cesa. 
 

En 1992 la película consiguió dos premios en el Festival de Cannes: el del Jurado y el de la Crítica; siendo estrenada oficialmente el 20 de enero de 1993. 

La presencia de María Moreno, mujer de Antonio, en este largometraje no se limita a la que tuvo ante las cámaras, sino que fue fundamental detrás, ejerciendo de productora ejecutiva y consiguiendo que el proyecto pudiera realizarse, teniendo en cuenta que la película que no contó con ninguna subvención. 

En mayo de 2017, con motivo de los veinticinco años de la aparición de la película en el Festival de Cannes, se presentó, dentro de la sección "Cannes Classics" de dicho festival, la digitalización del original a 4K DCP realizada por la Filmoteca de Catalunya  bajo la supervisión del director de la película, Víctor Erice, que ha revisado el montaje.   

BHC

Premios:

Premio del Jurado, Festival de Cannes, 1992

Premio de la Crítica, Festival de Cannes, 1992

Hugo de Oro, Festival de Chicago, 1992

1er Premio, Festival Internacional de Uruguay, 1993

Mejor Director Español, ADIRCE, 1993

Mejor Película de la década de los noventa, Cinemateca de Ontario, 1999

Cannes Classics, Festival Cannes, 2017

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Derechos mundiales de la película propiedad de CAMM CINCO S.L.: estudioantoniolopez@gmail.com

Para informarse sobre talleres del Sr. Víctor Erice, por favor, diríjanse a la siguiente web: https://www.rosebudtalleresdecine.com

 

© 2016 Estudio de Antonio López creada por Beatriz Hidalgo.