top of page

Noticias 

PREMIOS ADN Y XLS 2.jpg

En el mes de junio de 2024 ha coincidido la entrega de dos premios a Antonio López por su labor artística.

 

El primero fue el galardón otorgado por ADN Forum en el Museo Arqueológico Nacional el día 4, por el que se reconoció no sólo su trayectoria, sino, además, lo que su obra ha contribuido a la ciudad de Madrid. Coincide con que la vista que pintó entre 1961 y 1962 de la fachada del museo arqueológico, Vista de Madrid (Museo Arqueológico desde calle Serrano), se está exponiendo en el Museo Arqueológico con motivo del décimo aniversario de la restauración de su edificio. Además de su reconocimiento, el resto de los premios fueron otorgados a labores de investigación arqueológica (Fundación Palarq), restauración (Fundación Iberdrola), conservación y rehabilitación del patrimonio cultural (la Puerta de Alcalá por el Instituto de Patrimonio Cultural de España). Más información, aquí.

Por otra parte, el 6 de junio se le entregó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el Premio  XL Semanal 2024 a la Creación con el que se homenajea toda su carrera y dedicación artística desde los 13 años. El resto de los premiados de este año son: el médico Valentín Fuster, la filósofa Adela Cortina y el productor Paco Arango. Los cuatro premiados han sido elegidos porque con su labor enriquecen nuestra sociedad. Para más información leer la noticia en el siguiente enlace, clicando aquí.

Antonio López junto a su escultura Carmen despierta en el Drents Museum.  Foto_ Drents Mus

Con motivo de la primera exposición individual de Antonio López en los Países Bajos, “Antonio López. Master of Spanish Realism”, en el Drents Museum de Assen (28 enero-2 junio 2024) el Instituto Cervantes de Utrecht ha creado un programa paralelo de actividades. El objetivo de este programa es enriquecer la experiencia del visitante a la muestra, así como ampliar su conocimiento sobre la obra del artista y descubrir otras aproximaciones a su arte.​

Desde el Estudio de Antonio López queremos agradecer el trabajo desarrollado por el Director del Instituto Cervantes de Utrecht, Alberto Gascón Gonzalo, que ha impulsado este completo programa que incluye charlas, documentales y pases de la película El sol del membrillo.

Para más información, visitar la web del programa completo de actividades en el siguiente enlace clicando aquí.

Clausura exposición en el  metro Shanghái, Antonio López y los maestros del Realismo españ

En el marco de la exposición "Antonio López y los maestros del realismo español", organizada por la Biblioteca Cervantes de Shanghái, dependiente del Consulado español en China, y coincidiendo con una visita al país del Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, los estudiantes de primaria de la Escuela Experimental de Beishuiwan formaron parte del evento de clausura de la muestra el día 19 de abril.      

Este acto ha sido parte de las actividades creadas en torno a la muestra de reproducciones de cuadros y dibujos de varios artistas figurativos españoles que se inauguró en el metro de Shanghái el pasado noviembre de 2023 y que incluía a los llamados realistas de Madrid, entre los que está Antonio López.

La muestra seguirá su andadura por el país, itinerando a otras ciudades. Tanto la exposición como las actividades generadas alrededor de la misma parten de la Oficina Cultural del Consulado de España en Shanghái, organizadora de la misma. Desde el Estudio de Antonio López y María Moreno queremos agradecer el trabajo desarrollado por su Directora, Inmaculada González Puy. 

1ª sala exposición Más allá del Realismo, foto Patrimonio Nacional

Para conmemorar los 50 años de relaciones bilaterales entre China y España, se ha inaugurado una exposición en el Palacio Real de Madrid, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo de 2024. Se trata de la muestra "Más allá del Realismo. Arte figurativo de China y España", en la que pueden contemplarse obras figurativas de 99 artistas chinos y españoles contemporáneos.

Estas pinturas ofrecen un panorama de la figuración, no simplemente del realismo, practicada en ambos países en los últimos cincuenta años. 

La primera de las salas de la exposición muestra cuadros y dibujos de Antonio López, Isabel Quintanilla, Francisco López, María Moreno, Julio López, Amalia Avia, Isabel Baquedano y Carmen Laffón. 

Es una buena ocasión para conocer parte del arte contemporáneo que se practica en ambos países y descubrir sus paralelismos y diferencias. 

Para conocer más información sobre esta exposición diríjase a la web de Patrimonio Nacional clicando aquí.

0737-altaCOL((U&M-25+1).jpg

El cuadro de Antonio López, Vista de Madrid (Museo Arqueológico desde la calle Serrano), de la Colección BBVA, es la obra invitada para celebrar los diez años de reforma del edificio del Museo Arqueológico de Madrid. Se encuadra en la Vitrina CERO donde se cuenta la historia del edificio hasta la actualidad, acompañada de otras obras y objetos.

 

Esta pintura muestra el edificio y su entorno entre 1961-1962 y no ha sido casi expuesta, por lo que se presenta una gran ocasión para verla hasta el próximo16 de julio. 

Más información en la web del museo  clicando aquí.

IMG-20240319-WA0000_edited.jpg

El pasado 15 de marzo de 2024, se inauguró el primer museo dedicado al arte realista español contemporáneo, el MUREC. Se enclava en la ciudad de Almería, ocupando el Hospital de Santa María Magdalena, edificio del siglo XVI restaurado para este proyecto.

Cuenta con una colección permanente proveniente del Museo Ibáñez Cosentino de Olula del Río, con obras realistas desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. A estas se han unido a modo de préstamo obras de varios artistas y coleccionistas que vienen a completar estos fondos y, así, mostrar un panorama completo del arte realista español contemporáneo. 

Una de las salas del museo está dedicada a Antonio López y los maestros realistas de Madrid: Isabel Quintanilla, Francisco López, María Moreno, Julio López, Amalia Avia y Esperanza Parada. 

Este museo ha sido creado gracias al impulso del pintor Andrés García Ibáñez, que junto a la Fundación Ibáñez Cosentino, ha fundado otros museos en Almería capital y provincia centrados en el arte figurativo y realista, especialmente de la región de Almería. En concreto, la Fundación gestiona el Museo Ibáñez, el centro Pérez Siquier y la Colección de Arte Almeriense. Esta última se divide entre el centro cultural de Olula del Río (Almería), el Museo de Arte Doña Pakyta y el Museo de Arte de Almería – Espacio 2, en Almería. Para ver más información sobre estos museos visite su web aquí.

Para conocer más información sobre el MUREC y cómo visitarlo, acudir a la web del museo aquí, y para ver fotos de algunas de sus salas en el día de la inauguración, clique aquí.

Cartel expo Drents Museum Antonio López

Desde el próximo 28 de enero hasta el 2 de junio de 2024 tendrá lugar una exposición retrospectiva de Antonio López en el Drents Museum de Assen, Países Bajos. Esta será la primera vez que se muestre al público de ese país, y del resto de países de su entorno, una exposición individual de su obra. 

 

Esta exposición es una itinerancia de la que se ofrece en la Fundación La Pedrera de Barcelona y que terminará el próximo 14 de enero de 2024. Mantendrá prácticamente las mismas obras, pero ofrecerá alguna nueva incorporación, así como un nuevo montaje. Ambas instituciones han colaborado para preparar esta exposición retrospectiva con gran peso de obra reciente de Antonio. 

Para más información visite el siguiente enlace pinchando aquí.  

caja luz exp shanghai_edited.jpg

Desde el 29 de noviembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 puede verse en el hall de la estación de metro de Shanghái Middle Longhua en las salidas 1 y 2 de la estación (líneas 7 y 12), una exposición de reproducciones de obras significativas de Antonio López y varios pintores realistas españoles de su generación y la posterior. 

 

Estos artistas son: Miguel Ángel Argüello, Amalia Avia, Francisco López, José María Mezquita, María Moreno, Isabel Quintanilla y Julio Vaquero. A través de las reproducciones de sus obras el público chino podrá conocer la evolución del arte figurativo contemporáneo en España. La muestra «Antonio López y los maestros del realismo español», que incluye 46 obras, está coorganizada por el Instituto Cervantes, la Embajada de España en la R.P. China y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración de Turespaña, el asesoramiento del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y del Estudio Antonio López y María Moreno y el apoyo del Metro de Shanghái y la Asociación de la Amistad. 

 

Para más información visite el siguiente enlace pinchando aquí.  

Banner PorQueDali_PresentacionLibro menos res.jpg

El próximo lunes 11 de diciembre (2023), se presentará el libro ​"¿Por qué, Dalí?" en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza en Madrid a las 19:00 horas. Contará con la participación de los tres autores de esta obra: Javier Sierra, Antonio López y Montse Aguer. 

Sobre el libro en la web de la editorial clicando en este enlace.

portada_por-que-dali_javier-sierra.webp

Se ha inaugurado la exposición Dalí. El Cristo de Portlligat en el Museo Dalí de Figueras, siendo una ocasión inigualable para poder contemplar esta obra que no se exhibía en España desde 1952. Podrá visitarse entre noviembre de 2023 y abril de 2024.

Con motivo de esta muestra monográfica del El Cristo de Dalí, se ha publicado el libro ¿Por qué, Dalí? Este libro, cuenta con la participación de Javier Sierra, Antonio López y Montse Aguer. El diálogo entre Montse Aguer y Antonio López profundiza en la figura de Salvador Dalí, su obra y su proceso. 

Para más información, diríjase a la web de la Fundación Gala Salvador Dalí aquí.

Sobre el libro en la web de la editorial clicando en este enlace.

Cabeza del Hombre que saluda de Antonio

Aquí os dejamos un vídeo del montaje de la  exposición individual de Antonio en La Pedrera de Barcelona del 21 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024. Esta muestra retrospectiva, ocupa la sala de exposiciones de la Casa Milà de Gaudí, sede de la Fundación. Incluye más de cien piezas, que abarcan desde el inicio de su carrera hasta algunas de las obras en las que trabaja actualmente.

 

Para ver imágenes de la exposición, clique aquí

 

Para más información, diríjase a la web de la Fundación aquí.

Cabeza del Hombre que saluda de Antonio

Estos días se están desarrollando los preparativos para la próxima exposición individual de Antonio, que tendrá lugar en La Pedrera de Barcelona del 21 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024.

Uno de los momentos más importantes es el traslado de las obras desde el estudio a la sala de exposiciones. En esta ocasión realizado por la empresa TTI. Hemos sacado algunas imágenes del proceso, que puedes ver en el vídeo de arriba.

Obra de José María Mezquita

El 1de  junio del 2023, Antonio López visitó la exposición de José María Mezquita en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora junto al artista. Por la tarde, ambos tuvieron una charla en la misma institución. 

Más información en el siguiente vídeo clicando aquí.

Instalacion Carmen despierta frente ayto Tomello, 11 mayo 2023.jpg

En la mañana del 11 de mayo de 2023 se instaló en la Plaza de España una de las dos cabezas monumentales adquiridas por el Ayuntamiento de Tomelloso por Antonio López, Carmen Despierta. Esta escultura y su compañera, Carmen Dormida, inspiradas en una de sus nietas, han pasado a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad natal de Antonio. Carmen Dormida se instalará previsiblemente en la rotonda María Cristina en los próximos días.

Más información en la web de la galería Marlborough, clicando aquí.

Antonio Lopez, Rosas rosas I y II, 2022, oleo sobre lienzo, b.jpg

El 21 de abril se inaugura la exposición colectiva Mimesis Representational Art 2023 en el MEAM de Barcelona (Museo Europeo de Arte Moderno). Con el objetivo de mostrar el panorama actual de la figuración internacional contemporánea, han seleccionado a algunos de los artistas más representativos de este estilo. 

Dos cuadros de Antonio López, Rosas rosas I y Rosas rosas II, representan su obra en la muestra, que podrá visitarse hasta el 25 de junio de 2023. 

Para más información, visite la web del museo en el siguiente enlace: https://www.meam.es/es/exhibitions/116/mimesis-representational-art-2023.html#oneArea

Antonio López, Autorretrato bebé., 2015, escayola y cera, exposición en la cárcel Modelo B

Del 23 de marzo al 10 de abril se puede visitar una exposición única de Antonio López en la prisión Modelo de Barcelona. Una pequeña selección de sus obras ocupa varias celdas de la galería 5 de esta antigua prisión, convertida ahora en centro cultural.

Esta exposición surge en el contexto de la colaboración de Antonio con El Liceu. Bajo la dirección escenográfica de Bárbara Lluch, el videoartista Tal Rosner ha creado un vídeo en el que se intercalan fotos intervenidas de las obras de López con otras imágenes como acompañamiento del ciclo de lieder de Franz Schubert, Winterreise. Este ciclo de canciones de Schubert sólo se interpretará durante tres días en la cárcel Modelo. El barítono Benjamin Appl y el pianista James Baillieu brindan la interpretación musical.

Puede ver imágenes de la exposición en esta misma web clicando aquí.

Para más información sobre el recital y la colaboración, acceder a la web del Liceu: aquí.

Libro paisajes Artika Antonio Lopez.png

La editorial ARTIKA, del grupo Planeta, publica el segundo libro de artista de Antonio López: Paisajes. Esta obra, numerada y firmada a mano por el artista, incluye, además una estampación digital editada, exprofeso para acompañar a este libro. 

Además de la reproducción de un gran número de sus icónicos paisajes, tanto en óleo como en dibujo, se incluyen varias obras de su tío, Antonio López Torres, quien le introdujo en la pintura, y de su mujer, María Moreno, quien le acompañó en la aventura artística y personal. Van acompañadas de textos de mano de Antonio López en los que cuenta sus procesos, datos o explicaciones de estas obras. Con todo ello, el libro presenta un recorrido por más de 100 años de arte desde 1917 hasta 2022, de tres figuras claves del arte figurativo reciente en España.

Sólo puede adquirirse a través de ARTIKA. Pueden ponerse en contacto pinchando aquí

Presentacion Infancia Antonio Lopez El Corte Ingles

Desde el 15 hasta el 26 de febrero, se presenta en los escaparates de El Corte Inglés de Preciados de Madrid una exposición de diversas esculturas y obras de Antonio López que inaugura la feria de arte ARCO. También incluye algunas esculturas de su mujer, la artista María Moreno. En la fachada del mismo edificio, se muestra en una pantallas gigante, la reproducción del primer cuadro que pintó de la Gran Vía madrileña y, también, el que aún trabaja desde la séptima planta de este centro. 

Para ver imágenes de la exposición, pinche aquí.

En la tarde del 15 de febrero, se presentó esta exposición de la mano de la directora de ARCO, Maribel López, seguida de la charla de Antonio López y Gervasio Posadas que puede verse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XE3Sp9YSCBA

Alhambra y Antonio Lopez_edited.jpg

Con motivo de la celebración del "Año Sorolla", el próximo 17 de febrero a las 18:00, en el Palacio de Carlos V de La Alhambra de Granada, habrá una charla entre los pintores Antonio López y Andrés García Ibañez con el profesor Eduardo Quesada Dorador, sobre las estancias del pintor Joaquín Sorolla en Granada.                                                                        Podrá verse en streaming en el siguiente enlace: https://youtube.com/live/pTwTz1G8uQE?feature=share

 

Más información en la web de la Alhambra y el Generalife, clicando en el siguiente enlace: aquí. 

Cartel La visita y Un jardín secreto.jpg

Tras ganar el premio Arrebato de No Ficción de los premios Feroz 2023, hay nuevas fechas de proyección de la película sobre la pintora Isabel Santaló, "La visita y Un jardín secreto", dirigida por Irene M. Borrego y con la voz de Antonio López.

En esta ocasión podrá verse en: 

 - 1 de febrero: Guía de Isora, Tenerife –como parte de MiradasDoc, que ofrece la premiere canaria de la película.
- 9 de febrero: León –como parte de la programación del MUSAC y su Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo.
- 10 de febrero: Murcia –en la Filmoteca de la ciudad, programada por La Sala de Cineastas.
- 16 de febrero: Molina de Segura –en el MUDEM, también programada por La Sala de Cineastas de Murcia.
Todas las proyecciones irán acompañadas de un encuentro y debate con el público –presencial en el caso de Guía de Isora y León, y virtual en Murcia y Molina de Segura.

Más información sobre la película disponible en su web pinchando aquí

Caixa Forum Plus Antonio Lopez archivo c.jpg

La Fundación La Caixa puso en marcha, el pasado 13 de diciembre, una nueva plataforma de suscripción gratuita para la difusión de contenidos culturales: Caixa Forum Plus.

Con este proyecto, Fundación La Caixa pretende poner a disposición del público general, en español y accesible para todos, contenidos de difusión cultural y científica de calidad .

Entre los muchos documentales y vídeos disponibles, encontrarás la entrevista de 12 horas a Antonio López; grabado para el proyecto Archivo de Creadores de La Fábrica que recoge los testimonios de los creadores más destacados del panorama cultural español.

Para más información, pinche aquí.

Cartel La visita y Un jardín secreto.jpg

Tras presentarse en el Museo Reina Sofía el 24 y 26 de noviembre, la película sobre la pintora Isabel Santaló, "La visita y Un jardín secreto", dirigida por Irene M. Borrego y con la voz de Antonio López, se podrá ver esta semana en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes

 
El viernes 16 de diciembre, con coloquio con la directora, y el sábado 17 de diciembre y el- domingo 18 de diciembre.

Puedes adquirir tus entradas para el CBA aquí.

Más información sobre la película disponible en su web pinchando aquí

Exp col wuthenow 2022.jpg

El empresario alemán Ernesto Wuthenow, uno de los socios fundadores de la galería madrileña Juana Mordó, coleccionó la obra de varios artistas españoles contemporáneos. Entre ellos estaba Antonio López, así como su tío, Antonio López Torres y  varios realistas amigos, como Isabel Quintanilla y Francisco López, Carmen Laffón, o su mujer, María Moreno. Pero también de abstractos como Lucio Muñoz, Eusebio Sempere, Saura o Chillida.

 

Algunas de esas obras pueden verse ahora en una exposición sobre esta colección en la Galería Leandro Navarro de Madrid. Del 10 de noviembre de 2022 al 5 de enero de 2023. Más información clicando aquí.

exp inf real museo goya.jpg

Del 22 de junio al 18 de septiembre de 2022, el Museo Goya de Zaragoza acoge la exposición colectiva "Infinita realidad". Está dedicada al arte de varios artistas figurativos que han desarrollado sus carreras en la segunda mitad del siglo XX y en el XXI.

En esta selección hay algunas pinturas de Antonio López, así como obras de María Moreno, Isabel Quintanilla, Francisco López, Julio López, Esperanza Parada, Carmen Laffón, Amalia Avia, Cristóbal Toral y José Hernández.  

 

cartel presencias, exvotos, ramas_edited_edited_edited.jpg

Del 31 de marzo al 14 de mayo de 2022 podrá visitarse la exposición Presencias, exvotos, ramas en el Palacio Los Serrano de Ávila. Se muestran esculturas realizadas por artistas que han dado clase en la universidad Complutense de Madrid.

Se incluye una pieza de Antonio López que dio clase en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, que precedió a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.  

Antonio Lopez, Ventana por la tarde, 1974-82_edited.jpg

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha inaugurado una exposición que explora el tema de lo hiperreal en el arte, la representación de la realidad y el engaño del ojo. 

Esta muestra, Hiperreal. El arte del trampantojo, estará abierta hasta el 22 de mayo. Entre las múltiples obras desde el siglo XV hasta la actualidad que conforman el recorrido, se encuentra la pintura Ventana por la tarde (1974-82) de Antonio López.  

Más información en la web del museo: https://www.museothyssen.org/exposiciones/hiperreal-arte-trampantojo

baja, 12-(U&M-1)_edited_edited_edited.jp

Del 23 al 27 de febrero de 2022, podrá verse en el Stand de la Galería Leandro Navarro en la Feria ARCO, el cuadro de María Moreno, Entrada de casa (1980), que ya se exhibió en la primera edición de la feria en 1982. 

Forma parte de un homenaje de la galería a las artistas mujeres que han practicado un arte realista, y que contará con una selección de obras realizadas por Isabel Quintanilla, Amalia Avia y Carmen Laffón. 

Este año, además, se celebra el 40 aniversario de la feria madrileña, que no pudo celebrarse el año pasado por la evolución de la pandemia. 

A Creadores.jpg

El 3 de diciembre de 2021, se estrena en Amazon Prime Archivo de Creadores, un proyecto de La Fábrica para recoger el legado oral de los creadores más significativos de la España contemporánea.  Con el compromiso de llegar hasta 100, presentan ahora los primeros  ocho documentales recogiendo los testimonios de algunos artistas, arquitectos, escritores, cineastas y cocineros que han contribuido a la cultura española. 

Entre ellos, el dedicado a Antonio López, donde narra en primera persona su vida y carrera, recogiendo su testimonio para las generaciones futuras.

 

Próximamente, la Fundación La Caixa presentará una plataforma digital que recogerá y divulgará las conversaciones completas con todas estas personalidades, en torno a las 10 horas de duración cada una. Estos testimonios ayudarán a conocer a estos creadores en el futuro. 

Nota de Edmundo Cordeiro, Lisboa 2021, b

El 2 de junio de 2021, el director de cine y profesor de la Universidade Lusófona de Lisboa, Edmundo Cordeiro, organizó un pase de la versión digital de 2017 de El sol del membrillo, con el nuevo montaje de Vïctor Erice; a la que le siguió un debate sobre la misma entre los señores José Bragança de Miranda, Thiago Maceda y el propio E. Cordeiro. 

Este pase y debate han formado parte del ciclo organizado por el Departamento de Cinema e Artes dos Media dentro del Mestrado em Estudos Cinematográficos.

Conferencia de Antonio López en la Seman

Antonio López va  participar en la Primera Semana Profesional del Arte de Oviedo, dando una charla el sábado 5 de junio a las.12:00h en el Teatro Filarmónico. 

La ciudad asturiana acogerá un festival profesional en el que se alternan las actuaciones, charlas con conferencias y exposiciones.

+ info clicando en la imagen.

Visita%2520Virtual%2520Fundaci%25C3%25B3

Fundación Bancaja de Valencia ha inaugurado la visita virtual a la exposición de Antonio López, que tuvo lugar entre el 24 de septiembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021, para celebrar el Día Internacional de los Museos. En esta visita se pueden recorrer las salas con las obras de Antonio López y María Moreno, acompañadas de textos informativos y un vídeo de Antonio comentando la exposición.

La visita virtual estará disponible entre el del 18 de mayo y el 31de diciembre de 2021.

Clique aquí para acceder a la visita.

+ info clicando en la imagen.

clip video charla en el Club Matador.jpg

Dentro del ciclo de Conversaciones con Grandes Maestros, Antonio López ha dado una charla en el Club Matador de Madrid el 11 de mayo de 2021, con Alberto Anaut como interlocutor.

Han abordado su vida y trayectoria, así como la evolución del arte, propio y general; dedicándole una parte al arte de su mujer, la pintora María Moreno.

 

_DPZ7110%2C%20baja%20res_edited.jpg

La Comunidad de Madrid ha dedicado una exposición homenaje a Antonio López en su sede en la Real Casa de Correos en la madrileña Puerta del Sol. Pueden contemplarse las dos cabezas monumentales en bronce, Carmen despierta y Carmen dormida, en las que el escultor retrató a una de sus nietas de bebé. Se puede visitar entre el 19 abril 2021 al 20 junio de 2021.

 

En el vídeo creado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid se puede ver el interesante proceso de traslado y colocación de las esculturas en la exposición: clique aquí.

+ info clicando en la imagen.

Catálogo A L.gif

Se ha presentado el catálogo de la exposición "Antonio López" en la Fundación Bancaja. Además de una extensa y enriquecedora charla entre el comisario, Tomás Llorens, y Antonio López, en la que charlan sobre arte, las influencias de Antonio y su propia carrera; se incluyen reproducciones de todas las obras expuestas en la exposición, tanto del propio artista como de María Moreno, a quien se le dedican dos salas completas. Se incluye también una cronología crítica realizada por el co-comisario de la muestra, Boye Llorens. 

Se puede adquirir en la propia Fundación Bancaja o escribiéndoles por email: secretaria@fundacionbancaja.es

https://www.fundacionbancaja.es/actividad/catalogo-antonio-lopez/

+ info clicando en la imagen.

El_sol_del_membrillo,

La Filmoteca de Valencia ha seleccionado El sol del membrillo, de Víctore Erice, como la película para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual a través de su proyección el próximo 27 de octubre de 2020 a las 18:00h (Edificio Rialto, València). Coincide que, en la misma ciudad, se puede disfrutar de la exposición Antonio López, en la Fundación Bancaja, que muestra un amplio recorrido por la carrera del artista; así como una estupenda selección de obra de María Moreno, quien produjo la película. 

+ info clicando en la imagen.

foto montaje.jpg

La Fundación Bancaja de Valencia inaugura el 24 de septiembre la exposición Antonio López, que muestra un amplio recorrido por la carrera del artista. Comisariada por Tomás y Boye Llorens, en ella pueden verse obras desde los años 50 hasta la actualidad. Siendo, asimismo, una gran oportunidad para ver en la misma exposición una escogida selección de las obras de la pintora figurativa María Moreno, esposa de Antonio. Es la primera vez que, al margen de diversas exposiciones colectivas, el matrimonio de artistas expone junto y en solitario.

+ info clicando en la imagen.

Preparando_exposición_de_la_Fundación_

Antonio López ultimando algunas de sus obras para la próxima exposición que se inaugurará, en la Fundación Bancaja de Valencia, el 24 de septiembre de 2020 y que podrá visitarse hasta el próximo 24 de enero de 2021.

2020%252C%2520FOTO%2520maria%2520lopez%2

El próximo 24 de septiembre se inaugurará la exposición Antonio López en la Fundación Bancaja de Valencia. Esta muestra comisariada por Tomás y Boye Llorens, abarcará desde los inicios de la carrera de Antonio hasta la actualidad; siendo una excelente oportunidad para ver algunos de su últimos trabajos. 

81_Exp._Internacional_de_Artes_plástica

Del 30 de agosto hasta el 4 de octubre de 2020 puede disfrutarse de la 81 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. En ella, además del dibujo de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Valdepeñas, Mujer en la playa, se exponen otras dos obras de Antonio López: el óleo sobre papel, Adrián y Miriam; y la escultura de la colección de Fundación Caja de Ávila, Hombre tumbado.

01_edited.jpg

Dentro del proyecto Arte contra el olvido en Boadillla de Rioseco, varias imágenes de esculturas de Antonio López han pasado a poblar las paredes, junto a obras de otros artistas, de este pueblo de Palencia en el que se puede disfrutar del arte al aire libre de forma gratuita. al tiempo que del paisaje. Entre ellas, ha de destacarse el Busto de Mari, que queda como tributo a la pintora María Moreno, esposa de Antonio. 

Entrevista_a_Antonio_López_para_FMCMP.j

​El 7 de julio del 2020 a las 19:00h se estrenará en el canal de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson la entrevista que le hizo Rafael Mateu a Antonio López por vídeoconferencia. durante el confinamiento:

https://www.fundacioncristinamasaveu.com/portfolio/entrevista-con-antonio-lopez/

203.jpg

Mañana, 14 de mayo de 2020, María Moreno habría cumplido 87 años; por esa razón se podrá ver un vídeo dedicado a su vida en la web de la pintora: https://www.mariamorenoweboficial.com/

495.jpg

El 19 de abril de 2020, Cristina López Schlichting entrevistó a Antonio López en la cadena Cope. Charlaron, entre otras cosas, sobre el confinamiento, su vida o su cuadro de la Gran Vía.

Escúchalo aquí.

cabeza%2520en%2520boston_edited_edited.j

​Antonio López charla con José Luis Garci, Agapito Maestre y Gabriel Albiac en el programa Tarde de Dieter de Dieter Brandau en EsRadio.

Escúchalo aquí.

Ventana de noche, estado de 2016, baja.j

Se está preparando una exposición individual de Antonio López en la Fundación Bancaja de Valencia para mediados del segundo semestre de 2020. En ella podrá verse un recorrido por la obra del artista hasta la actualidad. 

Poster 2019 ESPANOL OK MAREFILMS, baja.j

​Acaba de estrenarse la película El cuadro, del director Andrés Sanz, en la que un grupo de expertos y profesionales de las artes, entre los que se encuentra Antonio López, abordan las distintas dimensiones y enigmas de Las Meninas de Velázquez. Este filme participa, actualmente, en la 64 edición del festival Seminci de Valladolid en la sección de documentales, donde ha tenido una gran recepción por parte del público.

Mira el trailer aquí.

Rosas_de_Ávila_VIII.jpg

Quedan 17 días para visitar la exposición de Antonio López en el Monasterio de Silos en Burgos. En ella se muestra una visión íntima y personal de dos temas fundamentales en la obra de Antonio: la infancia y las flores. Acompaña a la muestra dos cabezas monumentales, Carmen dormida y Carmen despierta. 

IMG-20191009-WA0013_edited.jpg

Hoy se presenta la estampación digital del icónico cuadro de Antonio López de la Gran Vía de Madrid.  

Esta digigrafía es una tirada numerada y firmada, sobre papel Canson Velín Museo a diez tintas que garantiza la durabilidad de la obra. 

Para más información:

estampaciongranvia@gmail.com

_MG_9804_edited.jpg

Antonio López inauguró ayer, 16 de septiembre, su escultura monumental, La mujer del Almanzora, en la Ciudad de la Cultura de Olula del Río, Almería, frente al Museo Casa Ibáñez y junto al Centro Pérez Siquier. El acto estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a quien acompañaron diversas autoridades de la región y la comarca. 

La cabeza tiene una estatura de ocho metros de altura y ha sido levantada con bloques de mármol de Macael, originario de la comarca. Bajo la pieza, que está hueca por dentro, puede visitarse su sala de interpretación. 

Foto: Pablo Garía Ibáñez

Trabajando en la próxima exposición en N

​Actualmente Antonio trabaja en la preparación de su próxima exposición individual en Nueva York en 2020 en la Marlborough Gallery, adonde regresará tras treinta y tres años de su última muestra en la ciudad. 

BUENOCARTEL_El_sol_del_membrillo,_Bea_Ma

​El Estudio de Antonio López quiere agradecer a Miguel Marías, por su presentación del reestreno de El sol del membrillo en 4K en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, el pasado 14 de marzo de 2019. Será además el encargado de realizar un texto sobre la película que se incluirá en el folleto del Blu-Ray que se lanzará próximamente. Asimismo, queremos agradecer la colaboración del Cine Estudio en el reestreno de la película, que la ha programado en su sala durante este mes y, en especial, a su jefe de programación, Manuel Asín. 

LOGO_FUNDACIÓN_ENRIQUE_GRAN,_BAJA.jpg

Desde el estudio de Antonio López queremos agradecer a la Fundación Enrique Gran y, en especial, a su presidenta, Dña. Begoña Merino Gran por su colaboración en el nuevo folleto que acompañará el Blu-Ray de El sol del membrillo que lanzaremos próximamente. 

Víctor_Erice_Totem_Círculo_Bellas_Artes.

​El próximo 14 de marzo de 2019 se reestrena en el Cine Estudio de el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la versión digital en 4k de El sol del membrillo de Víctor Erice, con el nuevo montaje del director, quien supervisó personalmente la digitalización que se llevó a cabo en la Filmoteca de Cataluña en 2017. Desde el día 14 hasta el 23 de marzo se podrá disfrutar de la película en distintas sesiones programadas en el mismo Cine Estudio. 

El 21 de marzo Víctor Erice participará en un coloquio con el cineasta Paulino Viota en torno a la película en el propio Cine Estudio a las 19.30, tras la proyección de la película. 

+ info aquí.

Cartel Apuntes al natural.jpg

El 28 de febrero se preestrenó en la Cineteca de Madrid el documental dirigido por Nicolás Muñoz, Antonio López. Apuntes del natural, dedicado a la trayectoria y biografía de Antonio, incidiendo especialmente en su propio relato de su vida y proceso. Este documental, coproducido por RTVE y CMM Castilla la Mancha, forma parte de la serie Imprescindibles de RTVE, marco en el que se estrenó de manera oficial el 3 de marzo, dentro del ciclo "Somos Documental" en la cadena 2 de televisión. 

+ info aquí.

Juventud, 5 torsos de piedra, Antonio Ló

Desde el 18 de diciembre de 2018, pueden contemplarse en el Palacio de San Esteban de Murcia los cinco bustos de mármol esculpidos, a cuatro manos, por los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez. Estas obras partieron del encargo de la Ciudad Autónoma de Melilla para realizar una escultura pública por parte de sus autores, para la que realizaron varios prototipos, pero acabaron convirtiéndose en un proyecto diferente, al pasarlos a piedra, las esculturas en esta escala funcionaban como grupo, así como individualmente. 

Clica en la imagen para más información.

Cartel_Scarpia_Tertulia_Antonio_López_ed

Charla con Antonio López sobre su proceso creativo con motivo del Festival de Arte Contemporáneo Scarpia XVII, que tuvo lugar en El Carpio, Córodoba. 

Cabeza de Carmen dormida, Antonio López,

El 24 de abril de 2018, se inauguró la exposición Antonio López en el Palau de la Música de Barcelona, que se pudo disfrutar hasta el 24 de junio. En la Sala Millet se vio una selección de pinturas, dibujos, esculturas y grabados. Se reunieron algunos de los temas fundamentales tratados por el artista: la figura humana, la naturaleza muerta y el mundo vegetal. La exposición se completó con la cabeza monumental de Carmen dormida que se exhibió fuera del edificio.

Membrillero 1992.jpg

Antonio López inauguró las "Charlas con arte" en la Fundación Focus de Sevilla, el 4 de abril de 2018, junto con su directora, Anabel Morillo, y la profesora de la Universidad de la misma ciudad y artista, Mar García Ranedo, en el Hospital de los Venerables, sede del Fundación.

Antonio López

El 14 de marzo de 2018, se otorgó la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III de Madrid al arquitecto Rafael Moneo y Antonio López, quienes clausuraron la ceremonia con un coloquio entre los dos en la Biblioteca Carmen Martín Gaite en el campus de la institución.

Clica en la imagen para ver imágenes del acto.

4142.jpg

​El día 26 Enero de 2018 tuvo lugar la ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, en el auditorio de la institución, a cargo del Excmo. Rector, señor Carlos Andradas. Este título le ha sido otorgado un Antonio en reconocimiento a su trayectoria artística.

Fotograma, mano de Antonio López

El próximo 8 de febrero de 2018, a las 6:30 pm, en el marco de las actividades programadas en torno a la exposición La poética de la abstracción y la figuración, se proyectará en el Instituto Cervantes de Praga la película de Víctor Erice El sol del sol del membrillo, que narra el proceso creativo de Antonio López.

Cartel de El sol del membrillo_edited.jp

​El 27 de enero de 2018, se proyectará El sol del membrillo en el Museo MoMA de Nueva York, dentro del Festival "To Save and Project", organizado por el conservador del Departamento de Cine del Museo, Dave Kehr. Esta es la decimoquinta edición de este festival dedicado a mostrar películas recientemente restauradas o conservadas dentro del ámbito internacional.

+ info sobre el evento clicando en la imagen.

El sol del membrillo, fotograma

La película de Víctor Erice se proyectará durante el festival Les Rencontres du Film d'Art en Saint-Gaudens, Francia en enero de 2018. Este festival se organiza anualmente dedicado a las artes, exhibiendo películas que tratan diferentes artes y sus creadores en diferentes géneros.

María_pintando_en_estudio_hacia_1995.jpg

​El 11 de enero de 2018, a las 6:30 p.m., el documental sobre María Moreno La luz de Antonio se proyectará en el Instituto Cervantes de Praga. Como parte de la serie documental programada en el marco de las actividades en torno a la exposición La poética de la abstracción y la figuración, que puede verse en la misma institución hasta el próximo 10 de febrero.

IMG_7500.jpg

​La exposición La poética de la abstracción y la figuración se inauguró en el Instituto Cervantes de Praga. Consta de 35 obras de algunos de los artistas más representativos de la figuración y abstracción madrileña de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Se incluyen obras de los miembros del grupo El Paso, entre los que se encontraban Antonio Saura, Luis Feito, Martín Chirino o Rafael Canogar, entre otros; pero también pinturas de otros artistas abstractos y figurativos como Lucio Muñoz, Isabel Quintanilla, María Moreno o Antonio López. Estos últimos, aunque no formaban parte de ningún grupo artístico, mantenían vínculos de amistad y conexión artística, siendo agrupados posteriormente por la crítica.

Digitalización El sol del membrillo

Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el próximo viernes 27 de octubre de 2017, a las 7:00 pm, la Filmoteca Cataluña presentará la copia digitalizada a 4K de la película El sol del membrillo de Víctor Erice en su sede de Barcelona.

+ info clicando en la imagen

Recepción como Académico de Honor de la

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia ha concedido el título de Académico de Honor a Antonio López, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de actos de la academia el 24 de octubre de 2017, coincidiendo con los 250 años de la creación de la  institución y con la apertura del curso académico. 

Clica en la imagen para leer más información.

Libro Artika abierto.jpg

​La editorial Artika presenta el primer libro de artista de Antonio López, Cuerpos y flores, que con una muy cuidada edición aborda ambos conceptos a lo largo de su trayectoria. La obra incluye textos del artista, del profesor de estética de la Universidad Pompeu Fabra  de Bracelona, Rafael Argullol, y una conversación entre el propio Antonio López y el escultor Julio Vaquero. Se trata de una edición única,  limitada y firmada por el artista. La obra puede adquirirse a través de la web de la editorial clicando aquí o en la imagen.

María_pintando_en_estudio_hacia_1995.jpg

​El 11 de enero de 2018, a las 6:30 p.m., el documental sobre María Moreno La luz de Antonio se proyectará en el Instituto Cervantes de Praga. Como parte de la serie documental programada en el marco de las actividades en torno a la exposición La poética de la abstracción y la figuración, que puede verse en la misma institución hasta el próximo 10 de febrero.

Cuarenta_años_de_cultura...-_Portada.png

​El periodista José Miguel Vila ha publicado "Cuarenta años de cultura en la España democrática (197-2017)", un libro que recoge 40 entrevistas a 40 personalidades representantes del mundo de la cultura, la educación y la ciencia -entre ellas Antonio López- con las que intenta explicar el estado de la cultura durante ese periodo en nuestro país.

Clica en la imagen para leer un reseña.

Libro%20Antonio%20L%C3%B3pez%20en%20chin

​Este verano se ha publicado el libro del crítico chino Xing Xiaosheng, Antonio López García. Una brillante carrera artística a lo largo de 60 años / Luòpeìsi. Liùshí Nían Huíhuáng Yìshù Shengyá (China: 2017), con el que da a conocer, ampliamente, la obra y trayectoria de Antonio López a los lectores de aquel país.

Libro_conversaciones_con_antonio_l_pez_i

​El 21 de diciembre de 2016 la Fundación Endesa presentó en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid el libro de Gonzalo Jiménez-Blanco, Conversaciones con Antonio López, que recoge las conversaciones que mantuvo con el artista durante casi una década. Fue en el despacho del abogado, con vistas a la madrileña  Gran Vía, donde Antonio ha pintado una de sus vistas de la calle -cuya evolución se recoge en el segundo tomo de esta publicación-donde mantuvieron estas conversaciones. 

IMG_3453.JPG

El día 29 de septiembre de 2017 se inauguró la exposición Realidad interpretada en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuelabrada incluyendo obra de los principales representantes del realismo madrileño de segunda mitad del siglo XX. 

bottom of page