Noticias 

El_sol_del_membrillo,

La Filmoteca de Valencia ha seleccionado El sol del membrillo, de Víctore Erice, como la película para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual a través de su proyección el próximo 27 de octubre de 2020 a las 18:00h (Edificio Rialto, València). Coincide que, en la misma ciudad, se puede disfrutar de la exposición Antonio López, en la Fundación Bancaja, que muestra un amplio recorrido por la carrera del artista; así como una estupenda selección de obra de María Moreno, quien produjo la película. 

+ info clicando en la imagen.

foto montaje.jpg

La Fundación Bancaja de Valencia inaugura el 24 de septiembre la exposición Antonio López, que muestra un amplio recorrido por la carrera del artista. Comisariada por Tomás y Boye Llorens, en ella pueden verse obras desde los años 50 hasta la actualidad. Siendo, asimismo, una gran oportunidad para ver en la misma exposición una escogida selección de las obras de la pintora figurativa María Moreno, esposa de Antonio. Es la primera vez que, al margen de diversas exposiciones colectivas, el matrimonio de artistas expone junto y en solitario.

+ info clicando en la imagen.

Antonio López ultimando algunas de sus obras para la próxima exposición que se inaugurará, en la Fundación Bancaja de Valencia, el 24 de septiembre de 2020 y que podrá visitarse hasta el próximo 24 de enero de 2021.

El próximo 24 de septiembre se inaugurará la exposición Antonio López en la Fundación Bancaja de Valencia. Esta muestra comisariada por Tomás y Boye Llorens, abarcará desde los inicios de la carrera de Antonio hasta la actualidad; siendo una excelente oportunidad para ver algunos de su últimos trabajos. 

Del 30 de agosto hasta el 4 de octubre de 2020 puede disfrutarse de la 81 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. En ella, además del dibujo de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Valdepeñas, Mujer en la playa, se exponen otras dos obras de Antonio López: el óleo sobre papel, Adrián y Miriam; y la escultura de la colección de Fundación Caja de Ávila, Hombre tumbado.

Dentro del proyecto Arte contra el olvido en Boadillla de Rioseco, varias imágenes de esculturas de Antonio López han pasado a poblar las paredes, junto a obras de otros artistas, de este pueblo de Palencia en el que se puede disfrutar del arte al aire libre de forma gratuita. al tiempo que del paisaje. Entre ellas, ha de destacarse el Busto de Mari, que queda como tributo a la pintora María Moreno, esposa de Antonio. 

​El 7 de julio del 2020 a las 19:00h se estrenará en el canal de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson la entrevista que le hizo Rafael Mateu a Antonio López por vídeoconferencia. durante el confinamiento:

https://www.fundacioncristinamasaveu.com/portfolio/entrevista-con-antonio-lopez/

Mañana, 14 de mayo de 2020, María Moreno habría cumplido 87 años; por esa razón se podrá ver un vídeo dedicado a su vida en la web de la pintora: https://www.mariamorenoweboficial.com/

El 19 de abril de 2020, Cristina López Schlichting entrevistó a Antonio López en la cadena Cope. Charlaron, entre otras cosas, sobre el confinamiento, su vida o su cuadro de la Gran Vía.

Escúchalo aquí.

​Antonio López charla con José Luis Garci, Agapito Maestre y Gabriel Albiac en el programa Tarde de Dieter de Dieter Brandau en EsRadio.

Escúchalo aquí.

Se está preparando una exposición individual de Antonio López en la Fundación Bancaja de Valencia para mediados del segundo semestre de 2020. En ella podrá verse un recorrido por la obra del artista hasta la actualidad. 

​Acaba de estrenarse la película El cuadro, del director Andrés Sanz, en la que un grupo de expertos y profesionales de las artes, entre los que se encuentra Antonio López, abordan las distintas dimensiones y enigmas de Las Meninas de Velázquez. Este filme participa, actualmente, en la 64 edición del festival Seminci de Valladolid en la sección de documentales, donde ha tenido una gran recepción por parte del público.

Mira el trailer aquí.

Quedan 17 días para visitar la exposición de Antonio López en el Monasterio de Silos en Burgos. En ella se muestra una visión íntima y personal de dos temas fundamentales en la obra de Antonio: la infancia y las flores. Acompaña a la muestra dos cabezas monumentales, Carmen dormida y Carmen despierta. 

Hoy se presenta la estampación digital del icónico cuadro de Antonio López de la Gran Vía de Madrid.  

Esta digigrafía es una tirada numerada y firmada, sobre papel Canson Velín Museo a diez tintas que garantiza la durabilidad de la obra. 

Para más información:

estampaciongranvia@gmail.com

Antonio López inauguró ayer, 16 de septiembre, su escultura monumental, La mujer del Almanzora, en la Ciudad de la Cultura de Olula del Río, Almería, frente al Museo Casa Ibáñez y junto al Centro Pérez Siquier. El acto estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a quien acompañaron diversas autoridades de la región y la comarca. 

La cabeza tiene una estatura de ocho metros de altura y ha sido levantada con bloques de mármol de Macael, originario de la comarca. Bajo la pieza, que está hueca por dentro, puede visitarse su sala de interpretación. 

Foto: Pablo Garía Ibáñez

​Actualmente Antonio trabaja en la preparación de su próxima exposición individual en Nueva York en 2020 en la Marlborough Gallery, adonde regresará tras treinta y tres años de su última muestra en la ciudad. 

​El Estudio de Antonio López quiere agradecer a Miguel Marías, por su presentación del reestreno de El sol del membrillo en 4K en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, el pasado 14 de marzo de 2019. Será además el encargado de realizar un texto sobre la película que se incluirá en el folleto del Blu-Ray que se lanzará próximamente. Asimismo, queremos agradecer la colaboración del Cine Estudio en el reestreno de la película, que la ha programado en su sala durante este mes y, en especial, a su jefe de programación, Manuel Asín. 

Desde el estudio de Antonio López queremos agradecer a la Fundación Enrique Gran y, en especial, a su presidenta, Dña. Begoña Merino Gran por su colaboración en el nuevo folleto que acompañará el Blu-Ray de El sol del membrillo que lanzaremos próximamente. 

​El próximo 14 de marzo de 2019 se reestrena en el Cine Estudio de el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la versión digital en 4k de El sol del membrillo de Víctor Erice, con el nuevo montaje del director, quien supervisó personalmente la digitalización que se llevó a cabo en la Filmoteca de Cataluña en 2017. Desde el día 14 hasta el 23 de marzo se podrá disfrutar de la película en distintas sesiones programadas en el mismo Cine Estudio. 

El 21 de marzo Víctor Erice participará en un coloquio con el cineasta Paulino Viota en torno a la película en el propio Cine Estudio a las 19.30, tras la proyección de la película. 

+ info aquí.

El 28 de febrero se preestrenó en la Cineteca de Madrid el documental dirigido por Nicolás Muñoz, Antonio López. Apuntes del natural, dedicado a la trayectoria y biografía de Antonio, incidiendo especialmente en su propio relato de su vida y proceso. Este documental, coproducido por RTVE y CMM Castilla la Mancha, forma parte de la serie Imprescindibles de RTVE, marco en el que se estrenó de manera oficial el 3 de marzo, dentro del ciclo "Somos Documental" en la cadena 2 de televisión. 

+ info aquí.

Desde el 18 de diciembre de 2018, pueden contemplarse en el Palacio de San Esteban de Murcia los cinco bustos de mármol esculpidos, a cuatro manos, por los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez. Estas obras partieron del encargo de la Ciudad Autónoma de Melilla para realizar una escultura pública por parte de sus autores, para la que realizaron varios prototipos, pero acabaron convirtiéndose en un proyecto diferente, al pasarlos a piedra, las esculturas en esta escala funcionaban como grupo, así como individualmente. 

Clica en la imagen para más información.

Charla con Antonio López sobre su proceso creativo con motivo del Festival de Arte Contemporáneo Scarpia XVII, que tuvo lugar en El Carpio, Córodoba. 

El 24 de abril de 2018, se inauguró la exposición Antonio López en el Palau de la Música de Barcelona, que se pudo disfrutar hasta el 24 de junio. En la Sala Millet se vio una selección de pinturas, dibujos, esculturas y grabados. Se reunieron algunos de los temas fundamentales tratados por el artista: la figura humana, la naturaleza muerta y el mundo vegetal. La exposición se completó con la cabeza monumental de Carmen dormida que se exhibió fuera del edificio.

Antonio López inauguró las "Charlas con arte" en la Fundación Focus de Sevilla, el 4 de abril de 2018, junto con su directora, Anabel Morillo, y la profesora de la Universidad de la misma ciudad y artista, Mar García Ranedo, en el Hospital de los Venerables, sede del Fundación.

El 14 de marzo de 2018, se otorgó la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III de Madrid al arquitecto Rafael Moneo y Antonio López, quienes clausuraron la ceremonia con un coloquio entre los dos en la Biblioteca Carmen Martín Gaite en el campus de la institución.

Clica en la imagen para ver imágenes del acto.

​El día 26 Enero de 2018 tuvo lugar la ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, en el auditorio de la institución, a cargo del Excmo. Rector, señor Carlos Andradas. Este título le ha sido otorgado un Antonio en reconocimiento a su trayectoria artística.

El próximo 8 de febrero de 2018, a las 6:30 pm, en el marco de las actividades programadas en torno a la exposición La poética de la abstracción y la figuración, se proyectará en el Instituto Cervantes de Praga la película de Víctor Erice El sol del sol del membrillo, que narra el proceso creativo de Antonio López.

​El 27 de enero de 2018, se proyectará El sol del membrillo en el Museo MoMA de Nueva York, dentro del Festival "To Save and Project", organizado por el conservador del Departamento de Cine del Museo, Dave Kehr. Esta es la decimoquinta edición de este festival dedicado a mostrar películas recientemente restauradas o conservadas dentro del ámbito internacional.

+ info sobre el evento clicando en la imagen.

La película de Víctor Erice se proyectará durante el festival Les Rencontres du Film d'Art en Saint-Gaudens, Francia en enero de 2018. Este festival se organiza anualmente dedicado a las artes, exhibiendo películas que tratan diferentes artes y sus creadores en diferentes géneros.

​El 11 de enero de 2018, a las 6:30 p.m., el documental sobre María Moreno La luz de Antonio se proyectará en el Instituto Cervantes de Praga. Como parte de la serie documental programada en el marco de las actividades en torno a la exposición La poética de la abstracción y la figuración, que puede verse en la misma institución hasta el próximo 10 de febrero.

​La exposición La poética de la abstracción y la figuración se inauguró en el Instituto Cervantes de Praga. Consta de 35 obras de algunos de los artistas más representativos de la figuración y abstracción madrileña de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Se incluyen obras de los miembros del grupo El Paso, entre los que se encontraban Antonio Saura, Luis Feito, Martín Chirino o Rafael Canogar, entre otros; pero también pinturas de otros artistas abstractos y figurativos como Lucio Muñoz, Isabel Quintanilla, María Moreno o Antonio López. Estos últimos, aunque no formaban parte de ningún grupo artístico, mantenían vínculos de amistad y conexión artística, siendo agrupados posteriormente por la crítica.

Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el próximo viernes 27 de octubre de 2017, a las 7:00 pm, la Filmoteca Cataluña presentará la copia digitalizada a 4K de la película El sol del membrillo de Víctor Erice en su sede de Barcelona.

+ info clicando en la imagen

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia ha concedido el título de Académico de Honor a Antonio López, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de actos de la academia el 24 de octubre de 2017, coincidiendo con los 250 años de la creación de la  institución y con la apertura del curso académico. 

Clica en la imagen para leer más información.

​La editorial Artika presenta el primer libro de artista de Antonio López, Cuerpos y flores, que con una muy cuidada edición aborda ambos conceptos a lo largo de su trayectoria. La obra incluye textos del artista, del profesor de estética de la Universidad Pompeu Fabra  de Bracelona, Rafael Argullol, y una conversación entre el propio Antonio López y el escultor Julio Vaquero. Se trata de una edición única,  limitada y firmada por el artista. La obra puede adquirirse a través de la web de la editorial clicando aquí o en la imagen.

​El 11 de enero de 2018, a las 6:30 p.m., el documental sobre María Moreno La luz de Antonio se proyectará en el Instituto Cervantes de Praga. Como parte de la serie documental programada en el marco de las actividades en torno a la exposición La poética de la abstracción y la figuración, que puede verse en la misma institución hasta el próximo 10 de febrero.

​El periodista José Miguel Vila ha publicado "Cuarenta años de cultura en la España democrática (197-2017)", un libro que recoge 40 entrevistas a 40 personalidades representantes del mundo de la cultura, la educación y la ciencia -entre ellas Antonio López- con las que intenta explicar el estado de la cultura durante ese periodo en nuestro país.

Clica en la imagen para leer un reseña.

​Este verano se ha publicado el libro del crítico chino Xing Xiaosheng, Antonio López García. Una brillante carrera artística a lo largo de 60 años / Luòpeìsi. Liùshí Nían Huíhuáng Yìshù Shengyá (China: 2017), con el que da a conocer, ampliamente, la obra y trayectoria de Antonio López a los lectores de aquel país.

​El 21 de diciembre de 2016 la Fundación Endesa presentó en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid el libro de Gonzalo Jiménez-Blanco, Conversaciones con Antonio López, que recoge las conversaciones que mantuvo con el artista durante casi una década. Fue en el despacho del abogado, con vistas a la madrileña  Gran Vía, donde Antonio ha pintado una de sus vistas de la calle -cuya evolución se recoge en el segundo tomo de esta publicación-donde mantuvieron estas conversaciones. 

El día 29 de septiembre de 2017 se inauguró la exposición Realidad interpretada en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuelabrada incluyendo obra de los principales representantes del realismo madrileño de segunda mitad del siglo XX. 

© 2016 Estudio de Antonio López creada por Beatriz Hidalgo.